top of page

7 lecciones de vida de Steve Jobs

Actualizado: 6 dic 2020

Este se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Steve Jobs es un gran ejemplo a seguir para todos aquellos interesados en el emprendimiento, ya que desde el garage de la casa de sus padres en Palo Alto formó la que es ahora la empresa más valiosa del mundo.

 

Steve Jobs le pidió personalmente a Walter Isaacson que escribiera este libro, y para ello tuvo entrevistas con gente muy cercana a él, entre ellos destacan Bill Gates y Bill Campbell (el coach de Silicon Valley). A continuación te dejo 7 lecciones de vida que nos deja este gran personaje.


1. No hagas algo que no te apasione


Steve Jobs fue muy afortunado de encontrar su pasión a temprana edad, tenía tan solo 21 años cuando fundó Apple junto con Steve Wozniak. El primer producto que crearon juntos fue el Apple 1 que salió a la venta en julio de 1976. La pasión más grande de Steve Jobs era la intersección del arte y la tecnología, lo que podemos apreciar a lo largo de los años en el diseño de sus productos. Prueba de ello también lo son las películas de Pixar (Steve Jobs compró Pixar a LucasFilm en 1986 por 5 millones de dólares), las cuales representaron un gran avance tecnológico para la industria de la animación.

No todos son tan afortunados de encontrar su pasión tan pronto en la vida, sin embargo eso no significa que debas de dejar de buscar. La siguiente frase explica de manera perfecta esta primera lección:

"Remembering that you are going to die is the best way I know to avoid the trap of thinking you have something to lose. You are already naked. There is no reason not to follow your heart.” Steve Jobs

2. Forma un equipo de A players


Steve Jobs era muy estricto en su manera de trabajar y fue conocido por la forma en que presionaba a sus equipos. Siempre buscaba trabajar con los mejores y estaba seguro que gracias a ello lograban crear productos innovadores y de alta calidad. Para aquellos que no daban su mayor esfuerzo, o que no creían en lo que estaban haciendo, Steve Jobs no la pensaba dos veces antes de despedirlos.

Para lograr cosas extraordinarias, debes formar un equipo con los mejores. Si eres parte de un equipo, pregúntate a ti mismo ¿Eres un A player?


3. Sal de tu zona de confort


Steve Jobs demostró a todo el mundo lo que sucede si sales constantemente de tu zona de confort. La primera vez que lo hizo fue cuando lanzó la Macintosh en 1984. Con su visión de que cada hogar tendría una computadora personal, implementó características nunca antes vistas como la interfaz gráfica y el mouse.


Luego de su salida de Apple en 1986, Steve Jobs se involucró en la industria de las películas animadas con Pixar, colaborando con John Lasseter y Ed Catmull para crear Toy Story, Monsters Inc, Buscando a Nemo, Cars, entre otras.


Con el lanzamiento del iPod en 2001 y de la iTunes Store en 2003, Steve Jobs y Apple se involucraron completamente en la industria musical, cambiando de manera radical el modelo de negocios que existía en ese entonces. Otros grandes lanzamientos que nos demuestran que Apple, así como Steve Jobs, salían constantemente de su zona de confort son el iPhone en 2007, la App Store en 2008 y el iPad en 2010.


Incluso Apple cambió su nombre de "Apple Computer" a "Apple Inc" en 2007 porque ya no eran una empresa que se dedicaba únicamente a vender computadoras.



4. Sobrevive al fracaso


Un suceso que marcó su vida ocurrió en 1985, cuando John Sculley (el entonces CEO de Apple) junto con la mesa directiva decidieron despedirlo de la compañía. Para Steve Jobs, quien en ese entonces tenía 30 años, este momento significó empezar de 0.


El mismo año en que fue despedido, Steve Jobs reunió un equipo con algunos miembros de Apple e inicio su nueva compañía NeXT. Algunos años después, en 1997, Apple compraría NeXT por $249 millones de dólares y 1.5 millones de acciones.


Sobrevivir al fracaso no siempre es fácil, pero siguiendo tu pasión, como lo hizo Steve Jobs, podrás vencer cualquier obstáculo que se te presente.



5. Cambia la realidad


Existe un término que se utiliza para referirse a la manera en que Steve Jobs veía el mundo: Reality distorsion field.


Él creía que las reglas no aplicaban para el, por ejemplo, no quería tener un lugar de estacionamiento exclusivo por ser el CEO, pero se estacionaba en el lugar para discapacitados. En el trabajo, él le pedía a su equipo que realizaran algo que parecía imposible, ya sea por el tiempo límite o por la dificultad que representaba, pero al final se lograba el objetivo. Muchas personas que han trabajado con Steve Jobs han comentado que lograron cosas que en su momento creían que eran imposibles de alcanzar.


Steve Jobs también fue conocido por nunca hacer estudios de mercado, la cual es una práctica común en todas las empresas que se dedican a la comercialización de productos. Él decía que las personas no saben lo que quieren, debes de llegar a mostrárselos. Este enfoque hizo posible la creación de la Mac, el iPod, el iPhone y el iPad.


6. Piensa diferente


Piensa diferente es una de las frases más características de Apple y fue creada por la agencia publicitaria TBWA\Chiat\Day. Esta filosofía dice que "los que están lo suficientemente locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen". Gracias a esta filosofía, Apple entró a industrias donde no tenía presencia previa y se convirtió en el líder de mercado.


En todo lo que hagas, siempre haz tu mejor esfuerzo y entrega mucho más de lo que esperan de ti. Piensa en maneras diferentes de hacer las cosas y recuerda que la diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario, es ese esfuerzo extra que das a tu trabajo.


7. No lo hagas por dinero


Esta es probablemente la lección más grande que nos deja Steve Jobs. Hoy en día mucha gente se mueve por dinero, quieren obtener el empleo que pague más y vivir una vida llena de lujos, pero el dinero no es lo más importante.


El patrimonio de Steve Jobs cuando fue despedido de Apple en 1985, era alrededor de $130 millones de dólares, equivalentes al 11% de las acciones de la compañía. En 1985, él tenía 30 años y era soltero. ¿Cuántas personas teniendo 30 años y $130 millones de dólares se arriesgarían a perder su dinero iniciando otra empresa?


Steve Jobs vendió todas sus acciones de Apple después de ser despedido, se quedo únicamente con una acción para recibir los reportes trimestrales de la empresa. Con ese dinero inició su segunda empresa, NeXT, y adquirió Pixar.


¿Por qué lo hizo? Lo hizo porque disfrutaba lo que hacía, ya que era su pasión crear productos que unían la tecnología y el arte. Cuando Steve Jobs regresó a Apple y se convirtió en CEO, su salario fue de tan solo $1 dólar al año entre 1997 y 2011.


No cabe duda que el dinero es importante, ya que te permite tener un buen nivel de vida, pero una vez que obtienes cierta estabilidad financiera, éste deja de ser la prioridad.


Cuando dudes si te estas dedicando a lo correcto, pregúntate a ti mismo ¿Lo seguirías haciendo aunque no te pagaran?


"My favorite things in life don't cost any money. It's really clear that the most precious resource we all have is time." Steve Jobs

Opinión final


Este es sin duda el mejor libro que he leído en este año y creo que todos aquellos interesados en el emprendimiento deberían de leerlo. Si bien la vida de Steve Jobs tuvo altas y bajas, y su carácter no siempre fue ejemplar, podemos aprender bastante de lo que hizo. Su pasión y motivación para cambiar al mundo hacen que nos preguntemos ¿En realidad estamos dando lo mejor de nosotros? ¿Podríamos dar algún esfuerzo extra para mejorar nuestros resultados?




359 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page