Criptomonedas: el dinero del futuro

En los últimos años las criptomonedas han tenido un boom alrededor del mundo. Éstas divisas digitales están tomando importancia alrededor del mundo y han llamado la atención de muchos inversionistas. A continuación te contaré de manera breve qué son, cómo funcionan y por qué comprar criptomonedas.

 

¿Qué son las criptomonedas?


Las criptomonedas (cryptocurrency en inglés) o crypto, es una divisa alternativa o dinero digital. Existe solamente en internet; no hay ni billetes ni monedas físicas. Funcionan como un medio de intercambio para transacciones financieras. Usan criptografía - de ahí el nombre - avanzada para validar cada transacción, así como la creación de estas.


En pocas palabras, son líneas de código almacenadas de manera descentralizada en diferentes computadoras. Lo interesante de tener una estructura descentralizada es que no hay autoridades o gobiernos que tengan poder sobre las crypto. Se eliminan las instituciones intermediarias cuyas políticas o sistemas pudieran afectar la transacciones entre dos partes.


Algunas de las ventajas que tienen las criptomonedas son su portabilidad, rapidez y anonimato en sus transacciones, su resistencia contra la inflación y una transparencia en sus operaciones. Sin embargo, los puntos negativos aparecen por su uso en actividades ilegales, su gran volatilidad y la baja seguridad que tiene frente a los ataques de hackers.


¿Cómo funcionan?


Para entender la manera que en las crypto operan, voy a dividir su funcionamiento en tres partes importantes: la transacción, el blockchain y su mina (mining).


Transacción


La parte más básica del crypto son las transacciones. Estas son las transferencias que suceden entre dos personas; x cantidad de crypto se transfiere de una cuenta a otra a través de una cartera digital donde se guardan estas monedas. Por ser una moneda independiente, no hay ningún banco que facilite estas transferencias. En este caso, la operación se hace de una persona a otra (peer to peer). Las transacciones suelen ser más rápidas que las convencionales y baratas al no pagar comisiones por servicios de intermediación.


Blockchain


El blockchain es la tecnología que permite que la crypto sea descentralizada. Esta recibe su nombre por ser una cadena de bloques de información; en donde el bloque más reciente es dependiente del anterior. Esto es necesario para la seguridad de las criptomonedas, ya que la información no puede cambiarse a menos de que toda la cadena cambie.


Su funcionamiento para las crypto es muy parecido al de un libro contable para una empresa. En inglés se le llama digital ledger. Aquí es donde se registran todas las transacciones ejecutadas alrededor del mundo. Cada transacción realizada se registra en un bloque con la información del remitente, del destinatario, la suma y la hora. También necesita de una prueba criptográfica, que es un complejo problema matemático que requiere de un poder computacional para ser resuelto; necesario para validar la transacción y poder ser agrega al resto de la cadena. Esta cadena existe y se actualiza simultáneamente en miles de servidores ubicados en todo el mundo.


Mining


Códigos criptográficos son el resultado del proceso de mina o mining. Esta etapa ayuda a producir las pruebas de validación y permite que más monedas entren en circulación. Mining es el proceso y "miners" (mineros), son los desarrolladores alrededor del mundo que usan su poder computacional para encontrar un número de 64 dígitos (hash), que es especifico para cada bloque. Las probabilidad de encontrar este numero es 1 en 14 trillones. Al ser un proceso difícil, cada vez que un minero encuentra el hash de un bloque, recibe una recompensa en Bitcoin. De esta manera las criptomonedas pueden seguir pasando de una cuenta a otra.


¿Cuáles existen?


Aunque las criptomonedas sean un fenómeno que ha ganado relevancia en los últimos años; la verdad es que la idea de la creación de una sistema criptográfico monetario se remonta a las décadas de los 80's y 90's, solo que nunca se tuvo éxito. No fue hasta el 2009 que el desconocido inventor Satoshi Nakamoto, presenta al mundo el Bitcoin (BTC).


Muchas otras criptomonedas comienzan a aparecer después del Bitcoin. Al inicio de 2020 se conocían más de 2,000 distintas criptomonedas. Algunas otras crypto aparte del Bitcoin son el Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Litecoin (LTC) o Tether (USDT), entre otros.


¿Por qué comprar crypto?


Ya hay productos y servicios que se pueden comprar usando crypto. Incluso Japón ha sido de los primeros países en reconocer las criptomonedas como monedas para realizar transacciones. Sin embargo, la función mas común que las personas le dan a las criptomonedas es el de instrumento de inversión.


Muchos inversionistas han identificado la gran volatilidad de la crypto como una buena oportunidad para multiplicar su dinero. Solamente el Bitcoin lleva un crecimiento de 166% de lo que va del año. La facilidad y rapidez con la que se compran y venden estas monedas las convierten en un buen instrumento para hacer trading.


Si estas pensando en invertir en criptomonedas tienes que recordar la gran volatilidad que tienen. Si bien puedes conseguir un incremento de más del +100%; tu dinero también puede depreciarse en su totalidad (-100%). Considera las crypto como un instrumento de inversion de alto riesgo y no como la oportunidad de volverte millonario de la noche a la mañana.




251 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo