¿En qué puedo invertir?

Es un hecho que invertir es algo que toda persona debe de estar haciendo. Sin embargo, muchos no sabemos por donde empezar. Hoy te voy a presentar algunas de las opciones en donde puedes invertir según tu perfil.

 

Antes de comenzar es importante definir algunos conceptos muy importantes que todo inversionista debe de tomar en cuenta antes de tomar una decisión:

Riesgo

“Más cosas pueden pasar de las que van a pasar”.

Esta definición de riesgo creada por el economista Elroy Dimson es una manera sencilla de entender este concepto. Significa que nunca puedes estar seguro de los límites de lo que pueda pasar. Entre mayor riesgo, más cosas pueden suceder; esto no necesariamente significando cosas malas, ya que puedes tener mejores resultados de los que esperabas. Un ejemplo de esto siendo invertir en Bitcoin. Así como puedes perder todo tu dinero, también este puede crecer de una gran manera. Para finales de diciembre 2020, $1000 dólares invertidos en Bitcoin en el 2010 valían $287.5 millones de dólares.


Rendimiento

Este concepto es simplemente lo que esperas obtener de tu inversión. Es importante notar

que, a mayor riesgo, mayor rendimiento esperado.


Horizonte de inversión

Es el periodo de tiempo en el que esperar ver tu rendimiento. Este puede ser a corto, mediano o largo plazo.


Algo que también es muy importante es saber tu perfil de inversionista ya que este determinara en que instrumentos debes y no debes de invertir:

Ya que te identificas con un perfil de inversionista, es importante conocer los diferentes instrumentos financieros que existen y cuáles son los mejores para ti. A continuación te presentare algunas de las opciones en las cuales puedes invertir.


Acciones

Invertir en acciones es como comprar un pedacito de una empresa, si a la empresa le va bien, también te irá a ti. La manera en la que puedes ganar dinero invirtiendo en acciones es dos maneras:


1. Apreciación de capital: Es cuando el precio de la acción aumenta en el mercado. La manera en la que ganas de esta manera es simplemente vendiendo más caro de lo que te costo la acción.


2. Dividendos: Cuando a una empresa le va bien, esta reparte parte de sus ganancias a los inversionistas por medio de dividendos. Es importante notar que no todas las empresas pagan dividendos, existiendo diferentes razones para esto. Algunas simplemente no generan suficiente para poder hacerlo, mientras que otras (como Amazon) prefieren reinvertir ese dinero para hacer crecer la compañía. El argumento de esto siendo que, si una empresa crece, el precio de su acción aumentará, beneficiando a los inversionistas.


Saber en qué empresa invertir no es algo sencillo ya que se necesita tiempo para analizar los fundamentales (estados financieros, competencia, crecimiento y más). Si compras acciones de una empresa sin conocerla puedes llegar a asumir más riesgo del que te esperabas.


Uno de los ejemplos más característicos de la falta de análisis de fundamentales es el caso de Lehman Brothers y cómo terminó en bancarrota. Si alguien hubiera analizado los estados financieros de esta empresa, inmediatamente se hubiera dado cuenta que era una pésima inversión. Esto ya que la empresa tenía una cantidad extremadamente grande de deuda. Por cada $30 dólares que habían pedido prestado para invertir, solamente tenían $1 dólar para pagar. Este gran apalancamiento implicaba que un decremento de tan solo 3.33% en sus inversiones resultaría en el fin de la empresa.


Deuda gubernamental


Una de las maneras más fáciles de invertir en instrumentos del gobierno es a través de los CETES (Certificados de Tesorería de la Federación). Estos instrumentos son considerados muy seguros ya que están respaldados por el gobierno de México. La ventaja de invertir en ellos son que tu escoges el horizonte de inversión y que puedes invertir con tal solo $100 pesos. Si te interesa invertir en ellos, puedes ir a este link: https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio


Fondos de inversión


Esta es una de las maneras mas sencillas de invertir si no sabes mucho acerca del tema. Lo que los hace tan atractivos es que son administrados por profesionales expertos en el tema. Los fondos de inversión están hechos para que muchos inversionistas puedan meter su dinero en estos y al tener más capital con que invertir, existen mejores oportunidades. Estos son como un paquete con muchos instrumentos diferentes. Para entenderlo mejor te dejo un ejemplo de un fondo manejado por la Casa de Bolsa Vector.

Este fondo está compuesto por ETFs de todo el mundo, esto disminuyendo significantemente el riesgo de tu inversión. Por ejemplo, una caída en la bolsa de Japón no te afectará mucho porque al estar invirtiendo en otros ETFs, estos mitigan la pérdida.


Así como este fondo de inversión, existen muchísimos más de otras empresas. Te dejo el link de los fondos que existen para GBM: https://www.gbmfondos.com.mx/fondos-gbm


FIBRAS


Estos instrumentos no son tan conocidos como los bonos y las acciones ya que llegaron a la Bolsa Mexicana de Valores en el 2011. Estos instrumentos sirven para financiar el sector de bienes raíces de nuestro país. El dinero que se junta con la compra de las FIBRAS sirve para la compra y construcción de inmuebles con el fin de rentarlos y generar ingresos. Lo atractivo de este instrumento es que como mínimo, el 95% de las ganancias obtenidas a través de este proceso son distribuidas a los inversionistas de estas FIBRAS. Otra ventaja de invertir en ellas es que son muy accesibles ya que son muy baratas (pueden encontrar FIBRAS desde $6 pesos). En el siguiente link podrás encontrar muchísima información de cada FIBRA así como las que más han ganado y las que más han perdido: https://fibraspy.com


ETFs


Estos instrumentos son una de las maneras mas sencillas de tener un portafolio diversificado ya que al igual que los fondos de inversión, son como una canasta de distintos activos. La ventaja que tienes de invertir en ETFs es que el valor de estos cambia a cada momento, mientras que en el caso de los fondos, tienes que esperar al final del día para ver el precio en el que cerró. Los ETFs se han estado popularizando cada vez más y vale la pena considerarlos para tu portafolio de inversión. Si te gustaría saber más de estos instrumentos, te dejo el link de un breve curso de ETFs que BlackRock tiene: https://www.blackrock.com/mx/intermediarios/educacion/etf/explicacion-de-los-etfs


Divisas


El mercado de divisas, mejor conocido como Forex, es otro lugar en donde puedes invertir tu dinero. La manera en la que esto funciona es que tus compras divisas de cualquier país y esperas que esta moneda se aprecie. Esta alternativa de inversión conlleva más riesgo, sin embargo, puede generar rendimiento superiores.


Criptomonedas


Las criptomonedas son una de las alternativas más riesgosas para invertir tu dinero ya que son muy volátiles. Para saber más, te invito a leer nuestro post sobre este tema: https://www.booksfinance.mx/post/criptomonedas-el-dinero-del-futuro


Así como estos, existen muchísimos más instrumentos de inversión en el mundo, muchos siendo muy riesgosos mientras que otros te garantizan que no vas a perder tu dinero. Es muy importante investigar bien sobre el instrumento en el que invertirás antes de tomar una decisión. Una regla muy importante sobre a inversión es: nunca inviertas dinero que necesites para vivir.

340 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo