Este es probablemente el mejor libro para empezar a invertir.

Actualizado: 6 dic 2020

Creo firmemente que todas las personas deberían de invertir su dinero, ya que es la manera mas sencilla de asegurarte un buen retiro. Este libro es una guía completa para todos aquellos interesados en utilizar el poder del interés compuesto a su favor. De todos los libros que he leído sobre finanzas e inversiones, este es el que más recomiendo, ya que es de los más fáciles de entender y contiene todos los conceptos básicos necesarios para hacer crecer tu dinero.

 

Hoy en día es el mejor momento para empezar a invertir tu dinero, ya que es fácil acceder a la información financiera y el monto mínimo para abrir una cuenta de inversión ha disminuido a tan solo $1,000 MXN. La mejor noticia es que no necesitas ser un experto para empezar a hacerlo. A continuación te contaré un poco sobre lo que puedes esperar al leer este libro y mi opinión sobre la tesis del autor.


Dos formas de invertir


Existen dos formas de invertir tu dinero: de manera pasiva y de manera activa.


Invertir de manera pasiva


Para la gran mayoría de las personas, la inversión pasiva es la mejor opción. Esta estrategia consiste en invertir en fondos indexados. Un fondo indexado es un fondo de inversión que replica el comportamiento de un índice del mercado. Estos índices incluyen una gran cantidad de empresas, por lo que al invertir en un fondo indexado, estarás invirtiendo de manera indirecta en distintas empresas. Cada país tiene su índice de referencia, en el caso de Estados Unidos, sus índices más importantes son el S&P 500, Nasdaq 100 y el Promedio Industrial Dow Jones. El más utilizado como referencia es el S&P 500, ya que incluye 500 empresas distribuidas en 11 sectores. Algunas de las empresas incluidas en este índice son: Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Alphabet, Berkshire Hathaway, Johnson & Johnson, entre otras.


La estrategia consiste en comprar este ETF o invertir directamente en el fondo que sigue al S&P 500 o al Nasdaq 100 y hacerlo de forma recurrente, ya sea cada mes, cada dos meses o cada tres meses.


Ventajas


La primera gran ventaja de esta forma de invertir es que es fácil de hacer, no tienes que seleccionar las empresas en las que quieres invertir y puedes hacerlo de forma automática.


La segunda ventaja es que estos fondos son muy baratos. No existiría otra forma de invertir en tantas empresas con tan poco dinero. Puedes diversificar tus inversiones de una manera más sencilla y tener acceso a más empresas. Adicionalmente, los costos administrativos que tienen estos fondos son muy bajos, que van desde el .03% al .20% al año.


La tercera ventaja es muy poderosa, ya que a largo plazo se ha demostrado que los índices ofrecen mayores rendimientos a los obtenidos por fondos gestionados de manera activa. El rendimiento histórico a largo plazo del S&P 500 es de alrededor del 10% anual. Ten mucho cuidado con las comisiones que te cobran por manejar tu portafolio, ya que muchas veces son la diferencia entre un rendimiento espectacular y un rendimiento mediocre.


Desventajas


La mayor desventaja que tiene esta manera de invertir es que al comprar un índice, por ejemplo el S&P 500, estarás comprando 500 empresas, de las cuales habrán empresas ganadoras y perdedoras, por lo que tendrás que conformarte con el promedio.


Invertir de manera activa


Invertir de manera activa consiste en lo contrario a lo que acabo de describir. Esta estrategia busca obtener un rendimiento mayor al del índice, seleccionando acciones de empresas específicas. La premisa de la inversión activa es que el mercado es ineficiente, por lo que existen oportunidades al comprar acciones que están infravaloradas y vender aquellas que están sobrevaloradas. Burton Malkiel esta en contra de esta teoría y cree que el mercado es eficiente, por lo que las acciones siempre "cuestan lo que en realidad valen".


Para invertir de manera activa de forma eficiente debes tener conocimientos más profundos sobre contabilidad y finanzas, por lo que no es recomendable para la mayoría de las personas. Además, requiere mayor tiempo de investigación y análisis ya que no se puede realizar de manera automática.


Ventajas


Si tienes conocimientos sobre contabilidad y finanzas, o te apasionan las inversiones, podrás encontrar buenas oportunidades de inversión.


Utilizando esta estrategia podrás enfocarte en invertir en las empresas que consideres que serán "ganadoras" en los próximos años. Las empresas ganadoras siempre darán resultados impresionantes a largo plazo, ejemplos claros de ello han sido Amazon, Apple y Microsoft.


Puedes invertir en tu empresa favorita.


Desventajas


Requiere mayor tiempo y esfuerzo y no se puede realizar de forma automática como la inversión pasiva.


Muchas veces este esfuerzo extra no será recompensado, ya que la mayoría de los inversionistas no han logrado obtener un mayor rendimiento a largo plazo que el índice de referencia.


Si compras y vendes acciones muy seguido, estarás pagando más comisiones e impuestos que podrán destruir tus rendimientos netos.


“It is not hard to make money in the market. What is hard to avoid is the alluring temptation to throw your money away on short, get-rich-quick speculative binges. It is an obvious lesson, but one frequently ignored.” Burton G. Malkiel

Opinión final


Este libro contiene todos los conceptos que necesitas saber para empezar a invertir y el autor recomienda que lo hagas de manera pasiva. Yo creo que lo ideal es combinar ambas estrategias y obtener lo mejor de dos mundos, siempre y cuando quieras dedicarle tiempo a la investigación y a aprender más sobre finanzas. Siempre existirá la tentación de comprar una acción de moda, como lo ha sido Tesla en los últimos meses, pero recuerda que las cosas no siempre saldrán como lo esperas y si no conoces de fondo lo que esta detrás en la empresa, es muy probable que en el futuro tomes decisiones que te hagan perder dinero. Para las personas que no quieren dedicarle mucho tiempo, pero si desean invertir su dinero para tener mayores ingresos en el futuro, una estrategia pasiva es sin duda la mejor opción. Si estas interesado, te recomiendo ampliamente leer este libro, ya que explica a mayor detalle estos y otros temas de interés, como lo son: la historia de las burbujas financieras, los tipos de análisis, cómo construir tu portafolio personal, entre otros.










236 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo