Extermina tus Gastos Hormiga

¿En qué gasté mi quincena? ¿Por qué no tengo el monto que tenía presupuestado a principios de mes? ¿Cuánto gasto en cosas que realmente no necesito?

 

La gran mayoría de las personas deberían conocer cuál es el ingreso que perciben de manera mensual y cuáles son los gastos que realizan con ese dinero. En la actualidad es muy común tener identificado cuánto y cuándo te entra dinero a tu cuenta personal, pero no siempre se tiene la certeza de a dónde se va ese dinero una vez que lo tienes en tus manos.


A continuación te contaré un poco de los temidos gastos hormiga:


¿Qué son los gastos hormiga?


Los gastos hormiga son esos gastos que las personas realizan de forma cotidiana y de manera frecuente, que aparentan ser insignificantes para el presupuesto personal pero en realidad tienen un gran impacto en nuestros bolsillos. Los gastos hormiga más comunes son el café de las mañanas, una botana por el medio día y un snack en la tarde. Es una realidad que como los ejemplos mencionados anteriormente pueden existir un montón de gastos de este tipo y es importante tenerlos bien identificados para que no te ocasionen un problema de flujo cuando se tenga que pagar la tarjeta de crédito o los servicios básicos.


¿Cómo disminuir los gastos hormiga?


Existen diferentes maneras de disminuir y tener un mejor control de los gastos hormiga y estos son algunos ejemplos:


1. Realiza un Presupuesto


Un presupuesto es todo el conjunto de ingresos y egresos que una persona tiene previsto realizar en un determinado período de tiempo. Es una herramienta sumamente importante que permite visualizar el flujo de efectivo que se va a tener en dicho período y te da la oportunidad de hacer algún ajuste si es que se tiene algún faltante de efectivo para poder cubrir los gastos. Otra ventaja de tener un presupuesto es que te ayuda a establecer una meta de ahorro o una de inversión y de igual manera te permite estar preparado por si sucede alguna emergencia.


2. Invierte tu Dinero


En el momento en que empiezas a invertir tu dinero en vez de gastarlo, se espera que este genere un rendimiento positivo y por ende tu dinero no este perdiendo valor conforme pasa el tiempo. Algo que es importante tener en consideración es que existen inversiones de corto y de largo plazo y que implican un riesgo, por lo que se debe de estar consciente de la decisión del perfil de inversionista que se tiene para que puedas elegir el instrumento que es más conveniente para ti.


3. Busca una Alternativa


El tener en mente cuáles son todos los gastos que se realizan en un determinado período de tiempo es muy importante y nos permite ver cuánto de nuestro ingreso se va destinado a los gastos hormiga. Es muy común que estos gastos sean cosas que no se necesitan en ese momento pero en ese instante satisfacen una necesidad.


El buscar una alternativa consiste en lo siguiente:


Supongamos que Juan gasta $50 pesos en café todas las mañanas y al final de la semana habrá gastado $350 pesos. En este caso existen diferentes alternativas para optimizar este gasto como buscar algún lugar que venda el café más barato o preparar el café en casa. Es importante hacer mención que el objetivo de buscar dicha alternativa es poder optimizar nuestro dinero y que si en inicio se gastaban $350 pesos de café a la semana, ahora se gasten $300 o inclusive menos y esa diferencia ya la puedas invertir o ahorrar.


El objetivo principal de este artículo es crear conciencia de la existencia de los gastos hormiga y de que manera se puede tener un mejor control de los mismos. Por lo tanto, es muy importante definir bien el presupuesto para dicho período de tiempo y ver cómo se va a destinar el ingreso y en base a eso tener mucha disciplina para poder cumplirlo.


Ya por último, me gustaría hacer énfasis en llevar una buena administración del dinero y tener un buen control interno para que no te veas afectado por el impacto de los gastos hormiga y por ende puedas tener un flujo de efectivo positivo para poder empezar a invertir ese dinero, comenzar alguna cuenta de ahorro o emprender algún negocio.

277 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo