Identifica los Tipos de Acciones y Sácales Provecho

¿Te has preguntado alguna vez cómo el inversionista promedio o individual, tal como tú y yo, puede obtener grandes beneficios tal y como lo hacen las grandes empresas en Wall Street? Peter Lynch, quien dirigió Fidelity Magallen Fund convirtiéndolo en uno de los fondos con mas renombre en EE. UU., nos menciona en su libro “One Up on Wall Street” como podemos vencer a los “pros” de los grandes fondos.


De acuerdo con el autor, las oportunidades de inversión se encuentran en dondequiera que miremos. Establece que cualquier persona puede identificar aquellas empresas que denomina como “tenbaggers”, las cuales van a aumentar en 10x su valor en un futuro cercano, estas compañías pueden ser identificadas ya sea que estés en el supermercado, en la oficina, o incluso en tu propia casa, lo importante es observar que se esta consumiendo con mayor medida que antes, productos y servicios nuevos, entre otros.


Lo más destacable de este argumento es que no todas las jugadas que realices deben ser jugadas ganadoras, sino que basta con que identifiques algunas de estas empresas para que tu portafolio tenga un rendimiento extraordinario. Aunque sin duda alguna, existen transacciones que puedes realizar en un año o menos y obtener una gran ganancia, el mejor consejo que da es que siempre y cuando estés invirtiendo a largo plazo, tu portafolio puede recompensarte de gran manera.


Ya que hemos definido que cualquier persona, sin importar el tamaño de su capital, puede incrementarlo significativamente, en esta entrada te expondré acerca de los diversos tipos de empresas que puedes encontrar al estar realizando tus inversiones. Te mencionaré cómo puedes identificarlas, cómo luce los movimientos de la acción a lo largo del tiempo y algunos ejemplos de estas. De esta manera, tomando en cuenta tu perfil de inversionista, podrás determinar cual o cuales de los 6 tipos de acciones que te presentaré son tus favoritas y en las que dedicarás tu tiempo a investigar y posiblemente invertir.

 

Fast Growers

El primer tipo de compañía se le conoce como fast growers. Este tipo de empresas muestran un crecimiento en ganancias por acción (earnings per share) de alrededor del 20 - 25% por año. Estas compañías pueden encontrarse en industrias de rápido crecimiento, aunque se menciona que las mejores son aquellas que tienen un rápido crecimiento en industrias de crecimiento lento.


Es importante que el crecimiento de estás empresas sea producido por ventas y ganancias netas, provenientes del giro del negocio, no por la venta y compra activos. Lo importante al invertir en ellas es identificarlas antes de que se vuelvan mainstream, que aún no están identificadas y adquiridas por grandes instituciones y que tampoco se sabe mucho de ellas, y venderlas cuando el crecimiento porcentual disminuye considerablemente. Un claro ejemplo de este tipo de empresa es Marriot International Inc. (NASDAQ: MAR), la cual logró crecer alrededor del 20% hace algunos años, a pesar de que la industria hotelera se desarrollaba en un 2% anual.


Slow Growers (Sluggards)

Lo contrario de las fast growers son las slow growers. Estas empresas usualmente son las que pagan dividendos, dentro de esta categoría, las mejores empresas son aquellas que aumentan el dividendo pagado año con año. Además, sus ganancias, pueden ser estables o no estables, pero crecen en menor medidas año con año de lo que crece la economía. Los precios por acción de estas no fluctúan en gran medida y no representarán una apreciación en capital significativa, sin embargo, debido a que el pago de dividendos usualmente va del 5-8%, son excelentes opciones para inversionistas que buscan un riesgo bajo y no ganancias de capital exorbitantes.


La forma de identificarlas es que tienen bajos ratios en P/E (price-to-earnings ratio) y P/BV (price-to-book value), pagan gran porcentaje en dividendos en relación con la industria y usualmente tienen una gran capitalización de mercado. Un ejemplo para este tipo de acción es The Coca-Cola Company (BMV: KO). Es importante saber que la empresa no se encuentra en una industria en declive, ya que sus ganancias pueden verse afectadas y en algún momento pueden detenerse estos dividendos.


Stalwarts

Estas empresas se encuentran en medio de las dos previamente mencionadas, el crecimiento de estas se ha alentado como para consideralas fast growers, pero al mismo tiempo es mayor que las slow growers o sluggards. En el libro se establece que estás pueden ser empresas que resistan a los malos tiempos de la economía, un ejemplo de esto sería P&G (NYSE: PG), la cual vende productos que muchas veces son de primera necesidad.

La manera de identificar estás acciones es si tienen un crecimiento en ganancias por acción mayor al crecimiento del mercado como un todo, usualmente por encima del 8%, si tienen un ratio bajo de deuda – capital y por último, una gran capitalización de mercado. Algo que es importante destacar de este tipo de empresas es que no deben ser confundidas con las cyclicals, detecta que sus operaciones no sean afectadas por recursos volátiles, como el petróleo o el carbón.


Cyclicals

Estas empresas se caracterizan ya que sus utilidades netas se mueven hacia arriba y después hacia abajo, repitiendo esto hasta formar ciclos. El truco con este tipo de empresas es comprar cuando se encuentra en la parte baja del ciclo y vender en el punto más alto de este. Estas empresas pasan por periodos de expansión y de contracción de manera regular.


Este tipo de empresas pueden estar relacionadas con los siguientes giros; petróleo, carbón, commodities, productos de agricultura, bienes raíces, entre otros. Es importante que al momento de invertir en este tipo hayas identificado de manera correcta el ciclo que presentan, así como el ciclo que tienen los recursos que utilizan para seguir con sus operaciones, de esta manera evitarás la compra de estas en la parte baja del ciclo.


Turnarounds

Son oportunidades de inversión que se dan cuando una empresa se encuentra en una mala posición y es posible que le den un giro a esta situación. Un ejemplo de este tipo de empresas puede ser Apple (NASDAQ: AAPL), la cuál tuvo una mala racha cuando Steve Jobs salió de la compañía y le dieron la vuelta una vez volvió.


Es importante que analices con cuidado el balance general de la empresa, ya que debes detectar que la empresa cuenta con la capacidad de sobrellevar la mala racha que tienen y salir de esta en un futuro. Estas empresas han incurrido en perdidas o incluso han estado cerca de la bancarrota, debido a una falta de liquidez o malas inversiones. El truco en estas jugadas es que las empresas paguen sus deudas o que restructuren sus unidades de negocio de tal manera que comiencen a generar ganancias. Una vez esto ocurra, podrás obtener una buena ganancia, aunque es importante reconocer que tienen un alto riesgo, ya que pueden caer en bancarrota en cualquier momento.


Asset Plays

Por último, las asset plays poseen activos de alto valor, ya sean tangibles o intangibles, como por ejemplo inversiones en bienes raíces o acciones en otras empresas. El detalle aquí es que el mercado esta infravalorando los activos de esta, lo que significa una oportunidad de inversión, siempre y cuando en un futuro el mercado se de cuenta del valor de estos activos y el valor de la compañía cambie a favor del que posee acciones.


La desventaja de este tipo de acciones es que es incierto el momento en el que el mercado, o los inversionistas, se den cuenta del valor de los activos de la empresa, como puede ser en el corto plazo, también puede pasar un buen tiempo antes de que ocurra. A la vez, es importante que analices a profundidad en el balance general de la misma, ya que en caso de que cuente con activos de gran valor, pero la deuda sea muy alta, puede que no resulte en un resurgimiento de la empresa.


Otras Conclusiones

Para terminar, algunas de las otras enseñanzas que menciona el autor en el libro son; se debe invertir esfuerzo en aprender tanto como sea posible de la empresa en la que se esta buscando invertir, buscar empresas que estén infravaloradas y no tengan tanto la atención de los grandes fondos y empresas de información financiera, ser cuidadoso al invertir en empresas mainstream en industrias mainstream y que las compañías cuyas acciones sean adquiridas o poseídas en gran medida por insiders, es un buen indicador.


Te facilitamos la adquisicón del libro con el siguiente link: https://www.amazon.com.mx/One-Up-Wall-Street-Already/dp/0743200403

235 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo