La importancia de entender el CAT

Siempre que queremos sacar un crédito nos presentan una cifra que muchas veces es difícil de comprender. Este número puede ser engañoso si no sabemos como desglosarlo. A continuación, te explicaré todo lo necesario para que puedas entender como funciona el CAT.

 

El Costo Anual Total (CAT) se refiere a cuanto te va a costar todo el crédito (por año), incluyendo todos los posibles gastos y costos que puedan surgir. Es muy importante entender bien este concepto para así poder compararlo y poder tomar decisiones financieras inteligentes.

El CAT es utilizado con el objetivo de comparar distintos productos financieros de una manera objetiva. Esto dado por el hecho que usar solamente la tasa de interés como indicador de cuanto te costaría el crédito subestima el valor total de lo que tendrás que pagar, ya que existen más elementos a considerar.

CAT promedio vs CAT personalizado

Lo primero que hay que entender es que el CAT publicado en, por ejemplo la página de BBVA, no es necesariamente el CAT que tú tendrás. Esta cifra es llamada CAT promedio y se utiliza solamente con fines informativos ya que muestra el costo total en base a una persona promedio. Es una buena manera para darnos una idea aproximada del costo del crédito, sin embargo, este puede cambiar según tu situación. Aquí es donde entra el CAT personalizado, que se calcula en base a tu información y puede hacer una gran diferencia en lo que tendrás que pagar.

Variables incluidas en el CAT

El CAT de cada crédito contiene diferentes variables, algunas de estas siendo:

  • Tasa de interés anual

  • Pago mínimo mensual

  • Anualidad

  • Comisiones

  • Seguros

Cuando se está buscando solicitar un crédito es muy importante conocer el desglose del CAT de este mismo para conocer la manera en la que estas variables lo afectan. Al conocer estas cosas, puedes llegar a disminuir el costo del crédito de muchas maneras, un ejemplo de esto siendo el cancelando los seguros que te incluye.

Ejemplo simple del CAT

Al estar comparando opciones para sacar un préstamo hipotecario te topas con una opción en donde 2 hipotecas tienen la misma tasa de interés de 10%, sin embargo tienen un CAT diferente. La más barata tiene un CAT del 14% mientras que el de la mas cara es del 16%. La diferencia entre estas dos opciones cae en que un préstamo conlleva más gastos adicionales que la otra. Al momento de querer tomar la decisión sobre cuál de los dos escoger es importante no solo dejarse guiar por el CAT. También hay que considerar aspectos que te afectan de otra manera, por ejemplo el tiempo en el que te tardas en pagar tu hipoteca.


CAT promedio de algunas tarjetas de crédito

Sin duda, el CAT es un elemento muy importante que debes de tomar en cuenta antes de tomar una decisión financiera importante, sin embargo, no es lo único en lo que te debes de fijar. Existen otros factores a considerar como las condiciones de pago y los beneficios y puntos (en caso de ser tarjeta de crédito).

Siempre debes de recordar:

  • El CAT sin IVA es el costo sin tomar en cuenta el IVA de los intereses y las comisiones

  • Un CAT bajo no es necesariamente mejor que uno alto

  • Existen maneras de disminuir el CAT de tu crédito

  • Es obligación de las instituciones financieras presentar el CAT en todos sus productos en los cuales aplique

150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo