La Manera Más Fácil De Invertir

Invertir se define como la asignación de capital con la expectativa de generar una ganancia o un resultado material al haber seguido un plan financiero, acciones, propiedades, o al usarlo para desarrollar una empresa. Sin embargo, se piensa que las inversiones tienen un nivel alto de dificultad y que sólo aquellas personas con una gran capital tienen acceso a estas, sobre todo cuando se refiere al mercado de valores. Pero ¿en verdad existe dicha dificultad? Y aún más importante, ¿puedo yo tener acceso a este tipo de instrumentos?


De acuerdo con Ghilarducci, T. (2020), un en un artículo para Forbes, en Estados Unidos, el 55% de las personas poseen acciones, esto significa que alrededor de 180 millones de personas se encuentran invirtiendo en la bolsa, esto únicamente considerando EE. UU. Esto se debe a la democratización de las inversiones, como lo podemos ver con plataformas donde puedes comenzar a invertir sin la necesidad de pagar comisiones. Por otro lado, en México, existen Casas de Bolsa donde con tan solo $1,000.00 MXN puedes comenzar a invertir en acciones, ETFs y fondos.


Ahora que sabemos que hoy en día podemos formar parte de ese gran porcentaje de la población que invierte, pasemos al tema de cómo podemos invertir de la manera más eficaz.

Fondos Indexados

Un fondo indexado es un tipo de mutual fund o exhange-traded fund (ETF por sus siglas en inglés) con un portafolio construido de tal manera que replica los movimientos de un índice de mercado, como lo es el Standard & Poor´s 500 Index (S&P 500). Un fondo indexado esta diseñado para tener una exposición a un gran porcentaje del mercado, tener bajos costos de administración y una baja rotación en los activos.


Estos muchas veces son considerados la base adecuada para cuando se esta invirtiendo para el retiro. Grandes inversionistas como lo es Warren Buffett han recomendado estos instrumentos cuando lo que se busca es una inversión en el largo plazo. Ha mencionado también que, para el inversionista promedio, hace más sentido comprar todas las compañías dentro del S&P 500 (como Amazon, Apple, Facebook, Walmart, Microsoft, JP Morgan, etc.) al bajo precio que el fondo indexado te lo permite.

Finviz (s.f.). Standard and Poor's 500 index stocks categorized by sectors and industries (Gráfico). Recuperado de: https://finviz.com/map.ashx?t=sec&st=w4


Esta manera de invertir se le conoce como una inversión pasiva, lo contrario de una activa donde un portfolio manager se encarga de escoger acciones y entrar y salir de posiciones en los momentos más adecuados. La idea principal es que al replicar cierto índice, el rendimiento que genere el mercado sea el mismo generado por la inversión. Esto debido a que, en el largo plazo, son pocos los fondos administrados de manera activa los que logran superar las ganancias del mercado como un entero.


Existe un fondo indexado para casi todos los mercados financieros en el mundo, aunque el más popular es el que replica el S&P 500, algunos otros son:

- Russell 2000, compuesto por empresas con capitalización pequeña.

- Willshire 5000 Total Market Index, el mayor índice de acciones n EE.UU.

- Nasdaq Composite, compuesto de 3,000 empresas listadas en el Nasdaq.

- Dow Jones Industrial Average, compuesto de 30 compañías con gran capitalización de mercado.


Las principales ventajas que tiene invertir en un fondo como este son:

- Gran diversificación,

- Alto rendimiento en el largo plazo.

- Bajo costo por administración.

- Es una inversión pasiva.


Y, como muchos otros instrumentos, tiene ciertas desventajas:

- Sin protección contra las caidas del mercado.

- Ganancia limitada.

- Poca flexibilidad.


Conclusiones

Recapitulando, el objetivo que tiene el fondo que administra este instrumento de inversión es simplemente replicar el rendimiento del mismo, si, por ejemplo, una acción dentro del índice conforma el 1% del mismo, la empresa gestora se encargará de igualar esa misma composición haciendo que el 1% del portafolio se componga de esa misma acción.


Además, estos fondos tienen menores gastos debido al menor volumen de operaciones que manejan, así como menores gastos por administración. También son una manera que permite a las personas invertir de manera pasiva y se manejan bajo la teoría de que en el largo plazo, el mercado tendrá un mayor rendimiento que cualquier otro instrumento.


Referencias

Ghilarducci, T. (2020). Most Americans Don’t Have A Real Stake In The Stock Market. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/teresaghilarducci/2020/08/31/most-americans-dont-have-a-real-stake-in-the-stock-market/?sh=3842c2951154

242 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo