¿Qué debo saber del Crowdfunding?

Conforme van pasando los años nos podemos dar cuenta del impacto que ha tenido la tecnología en el sector salud, la industria de la construcción, el sector agropecuario y el sector financiero. Por lo tanto, el día de hoy se hablará acerca del crowdfunding para poder conocer más a detalle en qué consiste y cómo funciona.

 

¿Qué es el Crowdfunding?


El crowdfunding es una forma de financiamiento que se basa en hacer uso del capital de diferentes personas a través de aportaciones que dependen de la magnitud del proyecto o la idea que se tenga intención de financiar. Esta forma de financiamiento permite a las pequeñas empresas tener acceso a dinero adicional, más allá de lo que puedan recibir de las aportaciones de los socios, amigos, familiares o algún préstamo de alguna entidad bancaria.


¿Cómo funciona el Crowdfunding?


Usualmente este tipo de financiamiento se realiza en alguna plataforma digital de crowdfunding como lo son: Kickstarter, Indiegogo, Ulule, Verkami, entre otras. Este tipo de plataformas son capaces de llegar a muchas personas alrededor del mundo. De esta manera, se busca obtener el recurso económico para poder llevar a cabo el proyecto que está buscando ese financiamiento.


Algo importante de mencionar es que la persona que realiza la aportación de dinero para apoyar a algún proyecto lo hace de manera voluntaria y se espera que tenga conocimiento del riesgo que dicho proyecto o emprendimiento pueda tener.


A continuación te explicaré tres formas en las que se puede realizar una aportación de dinero a través de un crowdfunding:


Donación


Existen algunos casos en los que la persona que desea apoyar a algún proyecto decide hacerlo sin pedir nada a cambio y este dinero se recibe por medio de una donación. En estos casos, quien realiza la donación lo hace con el objetivo de ayudar a alguien a cumplir su sueño.


Equity Crowdfunding


La condición principal para que se lleve a cabo el equity crowdfunding es que el dinero aportado forme parte del capital social del negocio y dicha aportación se interprete como una inversión al negocio. Esto quiere decir que quien aportó el dinero a la empresa debe de recibir un porcentaje de acciones del negocio y que se le deberán pagar sus respectivos dividendos. En este caso, el dueño del proyecto acepta que el inversionista se convierta en socio de la empresa.


Crowdlending


Este concepto es sumamente interesante y en estos casos quien realiza una aportación de dinero a la empresa tiene una manera de recuperar dicho capital. El crowdlending funciona de la siguiente forma: el inversionista tiene un rol de prestamista, por lo que le realiza un préstamo a la empresa y a su vez él irá recuperando su capital más lo que corresponda de intereses de acuerdo a lo que haya pactado con el responsable de dicho proyecto.


Consideraciones Finales


La existencia de esta forma de financiamiento abre una ventana de oportunidades para todos aquellos emprendedores que no cuentan con el recurso propio para iniciar su negocio o que alguna institución financiera no les quiere otorgar algún crédito porque aún no tienen ventas. Por lo tanto, es muy importante tomar a consideración que en algunas ocasiones el inversionista le está apostando a que una idea se va a convertir en un negocio que venderá mucho y por ende generará utilidades. Sin embargo, es relevante hacer énfasis en que (como en toda inversión) existe un riesgo si se realiza la aportación del dinero y es algo a tomar en cuenta antes de tomar una decisión. El inversionista debe de tomar en cuenta su capacidad y tolerancia al riesgo e identificar si es conveniente hacer dicha inversión o mejor buscar algún instrumento de menor riesgo.



263 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo