¿Qué debo saber sobre las tarjetas de crédito?

En la actualidad existen varios tipos de plásticos en circulación, entre los que destacan: la tarjeta de débito y la de crédito. Cuando se utiliza una tarjeta de débito, los pagos realizados se cargan directamente y de forma inmediata a la cuenta del titular. En el caso de la tarjeta de crédito, el pago se suele aplazar en un periodo de tiempo corto, que usualmente es de un mes.

En este artículo, se hará un enfoque en las tarjetas de crédito con el objetivo de poder conocer su funcionamiento, cuándo debes de pagar al banco y los diferentes conceptos que hay que conocer antes de solicitar una de estas. Primero que nada, podemos determinar que la tarjeta de crédito es una manera de obtener acceso a un dinero que todavía no esta en la cuenta corriente del titular, pero se espera que este cuando sea el momento del cobro.

 

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?


El funcionamiento de una tarjeta de crédito es el siguiente:

  1. La entidad bancaria o emisora de la tarjeta pone a disposición del titular un dinero al que este puede acceder libremente.

  2. El usuario podrá realizar sus compras ya sea en una tienda física o de manera digital y al final del mes la entidad bancaria le hará un cargo por todos los gastos realizados durante ese periodo de tiempo.

  3. Se deberá de realizar un pago por el monto total de los gastos realizados a la institución que haya otorgado el crédito.

Si la cuenta corriente del usuario tiene el dinero para cubrir el importe que se debe al banco, se mantendrá el crédito y por ende no habrá ningún tipo de intereses o comisiones por pagar. Si sucede lo contrario, entra a flote el mecanismo del préstamo de dicha tarjeta con sus respectivas comisiones e intereses.


¿Cuándo Pagar al Banco?


Es una realidad que si cuentas con una tarjeta de crédito, se debe realizar un pago a la entidad que te dio acceso a dicho dinero. Por lo tanto, en este apartado te explicaré un poco sobre lo que es la fecha de corte y la fecha limite de pago.


La fecha de corte es el mismo día de cada mes que indica el cierre de un periodo y por ende el inicio de uno nuevo. En esta fecha, se suman todos los gastos realizados en el mes y es un indicador para que el usuario realice su pago. Mientras que, la fecha límite de pago es el último día que se tiene para pagar el saldo a la fecha de corte y generalmente son 20 días después de la misma.


Es importante considerar lo siguiente:


Si se realizan compras en los primeros días posteriores a la fecha de corte (al inicio de un nuevo periodo), se tendrán alrededor de 45-50 días para poder liquidar este pago. Esto se debe a que vas a contar con los 30 días del periodo en curso y los 20 días adicionales para pagar antes de la fecha límite de pago.


Pero ten cuidado, si se realizan las compras antes de la fecha de corte (al finalizar al periodo), se tendrán menos días para poder pagar al banco, debido a que solo se tendrán los días de tolerancia que existen entre la fecha de corte y la fecha de limite de pago.


¿Qué es un Estado de Cuenta?


Un estado de cuenta es documento que envía el banco posterior a la fecha de corte y en este se puede ver todo el desglose del periodo al que pertenece. De igual forma, indica la existencia de un pago mínimo o de un pago para no generar intereses. Ahora veremos cual es la diferencia entre uno y otro.


El pago mínimo es la cantidad que calcula el banco con el propósito de mantener vigente el crédito para el siguiente periodo. Al realizar este pago, se evitarán cargos adicionales por morosidad, aunque se estarán generando intereses conforme a lo pactado con la entidad. Mientras que el pago para no generar intereses es aquel que se calcula con todos los gastos que se hicieron en el mes, menos el saldo de los diferentes cargos que se encuentran en un plan de pago fijo o de meses sin intereses. Cuando este se liquida, no se generan intereses ni cargos por morosidad.


En el caso que no se realice un pago por falta de flujo, se tendrán que pagar cargos por morosidad y se generaran intereses por el saldo que esta pendiente de pagar.


¿Qué costos podría tener mi tarjeta de crédito?


Cuando eres usuario de una tarjeta de crédito, existen distintos costos y estos son algunos de ellos:


Intereses: Estos se cobran cuando no se liquida el pago total del mes antes de la fecha límite de pago.


Cargos Moratorios: Se llegan a cobrar en caso de que ya haya pasado la fecha limite de pago y no se ha realizado el pago mínimo o un pago por una cantidad superior a esta.


Comisiones: Pueden variar dependiendo de cada tarjeta, hay algunas que no tienen ninguna de estas y otras te pueden cobrar alguna comisión por retiro de efectivo de la tarjeta u otros servicios. Te recomiendo tener presente cuáles y de cuánto son dichas comisiones.


Anualidad: Este depende mucho de la tarjeta, algunas no cuentan con una anualidad y otras si te cobran una cuota fija de manera anual.

Por último, es importante mencionar que el monto del crédito que se autoriza depende de la situación financiera del solicitante y de su solvencia.


















411 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo