¿Qué hay detrás del éxito?

Actualizado: 6 dic 2020

Malcolm Gladwell nos enseña como la combinación de talento, personalidad, oportunidades y suerte, crea individuos con la capacidad de darle un sentido único al mundo, resultando exitosos en lo que se propongan.

 

¿Qué tienen en común Bill Gates, Los Beatles y Robert Oppenheimer? Aparte de ser mundialmente conocidos, los tres son considerados como Outliers. ¿Pero que exactamente significa eso? Un Outlier o, persona fuera de serie, es alguien que hace cosas fuera de lo ordinario. En su libro, Malcolm examina todo tipo de Outliers: genios, estrellas de rock, programadores y empresarios. También descifra porque los chinos son tan buenos en matemáticas y que separa a los pilotos más destacados de los que han estrellado aviones; todo esto con la finalidad de aclarar ideas erróneas que existen sobre el éxito.

Cuando queremos saber el porque del éxito detrás de alguien, a menudo nos preguntamos sobre su personalidad, inteligencia, sus conexiones o incluso sus talentos innatos. Suponemos que esos individuos alcanzaron la cima debido a estas cualidades únicas, sin considerar otros componentes que influyen aún más en el futuro de ellos.

A continuación, te presentaré algunos de los factores que Malcolm considera que son causantes de éxito.


La regla de las 10,000 horas

Es bien sabido que la práctica hace al maestro. Pero ¿Qué tanta práctica es necesaria para llegar a ser perfecto? Lo que Malcolm usa para aterrizar esta idea es el concepto de las 10,000 horas. Ya que cada persona es diferente, este número no aplica para todos de la misma manera; sin embargo, para llegar a ser excepcionales, se necesita una gran cantidad de práctica. Para ilustrar mejor su idea, nos cuenta sobre lo que le costo a Los Beatles llegar al éxito. Este grupo llegó a tocar 8 horas seguidas en bares de Hamburgo, 7 días a la semana por más de un año. Al finalizar este tiempo, ellos ya habían llegado a tocar más horas que de lo que la mayoría de las bandas tocan en toda su carrera.

La controversia del IQ

Sabemos que Albert Einstein era un genio con un IQ superior y aunque es normal llegar a pensar que para lograr a hacer cosas extraordinarias necesitamos un IQ como el de él, esto es un mito. Gozar de un IQ alto es una buena señal de que una persona va a llegar a tener una carrera profesional y por consecuencia ser exitosa. Sin embargo, la relación que existe entre el coeficiente intelectual y el éxito solo sirve hasta cierto punto. Según Malcolm, una vez que se llega a tener un IQ de 120, no existen ventajas sobre alguien con un IQ de 180. Es como en el basquetbol, en donde para ser jugador profesional necesitas al menos medir 1.80m para ser competitivo. Sin embargo, una vez que pasas ese número, la altura pierde significancia. Un jugador que mide 1.90 no gozara de más ventajas que uno que mide 1.88 solo por ser más alto.

El tiempo, tu mejor aliado

Al listar a las 75 personas más ricas en la historia del mundo, nos encontramos con individuos como Henry Ford, Cleopatra y Carlos Slim. De todas esas personas, 14 son americanos que nacieron entre 1831 y 1840; esto siendo simplemente un resultado de suerte. Estas personas nacieron aproximadamente 30 años antes del comienzo de la segunda revolución industrial. Lo que significa que cuando comenzó este período ellos tenían la mentalidad, madurez, visión y el talento necesario para detectar y aprovechar esta oportunidad única en la vida.

1. John D. Rockefeller, 1839

2. Andrew Carnegie, 1835

28. Frederick Weyerhaeuser, 1834

33. Jay Gould, 1836

34. Marshall Field, 1834

35. George F. Baker, 1840

36. Hetty Green, 1834

44. James G. Fair, 1831

54. Henry H. Rogers, 1840

57. J. P. Morgan, 1837

58. Oliver H. Payne, 1839

62. George Pullman, 1831

64. Peter Arrell Brown Widener, 1834

65. Philip Danforth Armour, 1832

Opinión final

Este libro se convirtió en uno de mis favoritos al cambiar la manera en la que veo el éxito. Ahora sé que debo de aprovechar cada una de las oportunidades que se me presenten ya que nunca sabré si una de estas será la que me dará la llave para abrir la puerta del éxito.

230 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo