Sé un Inversor Inteligente

Actualizado: 21 ene 2021

Si te gustaría aprender del maestro de Warren Buffett, no debes de perderte este libro. El autor, Benjamin Graham, es conocido como el padre de Value Investing, estilo de inversión utilizado por Buffett que le ha generado su grande riqueza. Esta manera de invertir dinero a largo plazo se basa en escoger empresas con fundamentales fuertes que estén cotizando “baratas” y esperar a que el mercado lleve su precio a lo que realmente vale.

 

Para ser un inversor inteligente no se necesita tener IQ de genio ni ser un experto en finanzas, Graham dice que lo único que se necesita es tener paciencia, disciplina y estar dispuesto a siempre estar aprendiendo algo nuevo. A continuación, te dejo algunas de las lecciones que aprendí en este gran libro que sin duda te serán de ayuda.


Inversión vs Especulación


Lo primero con lo que nos topamos al leer este libro es la diferenciación entre invertir y especular. Según Graham una decisión de inversión esta basada en el valor de la acción, ya que si te dejas guiar por el precio solamente, estas especulando. Para que estés invirtiendo nunca debes de olvidarte de lo siguiente:


1. Analizar correctamente los fundamentales de la empresa antes de comprar acciones de esta misma.


2. Asegurarte que el dinero que estés invirtiendo no lo necesites para vivir (para estar protegido en caso de una gran pérdida).


3. No estar esperando resultados extraordinarios en poco tiempo, sino adecuados y tomando en cuenta que el largo plazo es tu mejor aliado.


Tu peor enemigo eres tú


Es extremadamente importante saber que la mayoría de las veces, tu peor enemigo no es el mercado, sino tu mismo. Nunca debes de dejar que tus emociones te controlen, siempre debes de actuar de acuerdo con tu plan y siguiendo la lógica. Un inversor no inteligente permite que la situación del mercado manipule sus decisiones y lo lleve a tomar malas decisiones como entrar en pánico y vender cuando el precio de la acción caiga y comprar “caro” cuando esté subiendo.


Siempre es importante monitorear el comportamiento del mercado, pero es aún más importante aprovechar las oportunidades que surgen de los movimientos de este mismo.


Utiliza la volatilidad del mercado a tu favor


El mercado sube y baja todos los días, esto siendo conocido como volatilidad. Graham dice que un inversos inteligente no se debe dejar guiar por estas fluctuaciones en precios, sino que las debe de aprovechar. Si fuiste inteligente en tu inversión, hiciste un análisis correcto y escogiste una buena empresa para invertir, no debes de preocuparte porque el precio de la acción bajo. Al contrario, debes de aprovechar que las acciones están baratas y comprar más. Al hacer esto vas a tener un rendimiento mayor.


Precio y valor


Cuando compras una acción, esperas que el precio de esta suba para así venderla más cara y tener el mayor rendimiento posible. Para poder hacer esto, algo muy importante es comprar acciones al precio adecuado. Ya que el precio futuro de una acción está en función de su precio en el presente, entre más pagues por una acción, menor rendimiento obtendrás. Esto gracias a que, con el tiempo, las personas se van dando cuenta del verdadero valor de la acción de la empresa, y así el precio va subiendo hasta que esté es igual al valor intrínseco.


Mr. Market

El concepto de Mr. Market fue una de mi cosas favoritas en el libro. Esta alegoría ilustra un inversor que todos los días cambia de opinión sobre el precio de las acciones; aveces siendo optimista y aveces pesimista. Graham utiliza a Mr. Market para hacernos entender que no nos debemos de dejar llevar por los movimientos del mercado ni las emociones para tomar decisiones. Mas bien debemos de ser racionales y siempre seguir nuestro plan, nunca olvidándonos que el valor de una acción no es lo mismo que su precio de mercado. Tomando esto en cuenta, Graham nos dice que debemos de aprovechar estas oportunidades, si el precio de una acción con buenos fundamentales cae, no debemos de vender la acción, sino que debemos de mantenerla y hasta podemos comprar mas de esta, aprovechando que se está vendiendo mas barata.


Opinión final

Sin duda este es un libro que todo inversionista debe de leer. Te ayuda a descubrir que tipo de inversionista eres, te da información concreta de los fundamentales de empresas que debes de buscar, pero más importante, te ayuda a convertirte en un inversor inteligente. Por algo este libro sigue siendo relevante 72 años después. Si este review no te convenció de leer este gran libro, estoy segura que los billones que tiene Warren Buffett lo harán.



434 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo