¿Sociedad o Asociación?

Dentro de nuestro país, al igual que en muchos otros existen dos figuras jurídicas que tienen gran cabida en este mundo de los negocios, mismas que podemos utilizar para sacar gran provecho segun sean los intereses a cubrir.


Por otro lado, estas mismas, pueden ser objeto de confusión dentro de las personas que no se encuentren tan familiarizadas con ellas. Evidentemente constituyen una forma, objeto e intereses distintos, por lo que es bastantemente importante diferenciar una de la otra.

Ahora bien, podemos decir que la "Sociedad", sera aquella corporación privada, dotada de personalidad jurídica, que se constituye por contrato celebrado entre dos o más personas, para la realización de un fin común, lícito, posible o industria (o de ambos, segun sea el caso) con ánimo de lucro.

A su vez, el derecho Mexicano, le da una doble identidad a esta figura, permitiéndonos encontrar Sociedades Civiles y Mercantiles.

No muy lejana de esta definición nos encontramos con la asociación quien de la misma manera podemos decir que constituye una corporación de derecho privado dotada de personalidad jurídica, que se constituye mediante contrato, por la reunión permanente de dos o más personas para realizar un fin común, lícito, posible, sin embargo, a diferencia de las sociedades, esta no se realiza con un objeto económico o buscando lucrar de alguna forma.


Plasmado ya el concepto de cada una de estas, podemos llegar a concluir que la principal diferencia entre una y otra, sera primeramente la forma en la que se constituya, seguido de el fin económico.

Si bien ambas constan de un grupo organizado de individuos, persiguiendo un mismo fin, dependerá de el cómo quieran cumplir con su objetivo, para poder decidir entre ambas.

Si lo que buscas es reunirte con una o mas personas buscando innovar, emprender pero buscando una ganancia económica o lucrar con ella, te recomendamos optes por una Sociedad (Mercantil o Civil, dependiendo del caso), por otro lado si únicamente deseas perseguir un fin en común con una o mas personas sin el animo de generar dinero con ello, sino impulsar un impacto en la sociedad, lo que buscas es una Asociación.








49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo